Agilidad: actuar "REACTIVAMENTE" con máxima prontitud, en lugar de "PREVENTIVAMENTE".
Es decir, actuar "asíncronamente" ("bajo petición"; "cuando es preciso actuar") en lugar de "síncronamente" (por turnos, "cuando te toca")
porque esto último conlleva:
- "serialización" (orden secuencial), bloqueos preventivos ("cuellos de botella"): esperas innecesarias
- acumulaciones, colchones y márgenes de seguridad: gastos innecesarios
y por tanto: penalización en rendimiento
Metáfora: Semáforos
Los semáforos ponen orden a costa de:
- esperas innecesarias: en rojo cuando no hay nadie que use el verde
- gasto de tiempo en arranque y parada
- márgenes de seguridad: todos los semáforos en rojo
Agilidad:
- Reducir el tamaño
- Aumentar la frecuencia
Agilidad:
- Reducir la distancia
- Aaumentar la intensidad
Agilidad: recibir información sobre el valor y usarla para corregir.
Las pruebas "crean" información. Y si son automáticas aumenta su "calidad".
Agilidad:
Implicar al cliente para mejorar el "feedback" (la información sobre el valor).